lunes, 4 de mayo de 2015



DIVERSIDAD





Una de las expresiones más grandes y más definitivas de la interculturalidad en Cochabamba es la diversidad, no solo en las personas sino también en las costumbres y en las misma forma de vivir en sociedad.

Recorriendo por las calles de la ciudad me encontré con una serie de cosas que no llegaban a ser iguales entre sí: observé a una señora del norte de Potosí, sirviendo Coca Cola a sus hijos, mientras “pijchaba” la hoja de coca, no llegaba a concebir exactamente como un producto globalizado se compartía con la hoja sagrada.

Tiempo después, en una boda, donde ya con los tragos de más, gente de alta alcurnia, jóvenes y personas de edad mayor zapateaban al ritmo de aquel huayño pegajoso. De igual forma, recordé también haber compartido con amigos  universitarios la rica chicha punateña, después de estar horas frente a la consola de videojuegos. Es entonces que el concepto de diversidad llena toda forma de expresión en nuestra interculturalidad.

La diversidad cultural de la ciudad de Cochabamba no implica la mezcla entre culturas, ni que un grupo de costumbres andinas entre en contacto con un pueblo de los valles, quizá se dio hace mucho, pero ahora, la diversidad refleja la riqueza de nuestras costumbres. Pero, no precisamente costumbres particulares, sino las costumbres “generales”, por así decirlo que se reflejan de diferentes maneras en las personas en su cotidiano vivir.

Esto es lo que hace que cada uno sea diferente del otro, que cada persona en su integridad y sus costumbres, viva su forma de ser en la sociedad. Así, desarrolla y convive en la interculturalidad.

Aún hay más. La diversidad es siempre fuente de conocimiento y reflexión, facilita el despertar de la actitud crítica, la curiosidad, el replanteamiento de ideas y los nuevos conceptos. Es una oportunidad para reinventarnos y aprender de los demás aquello que también es válido para uno mismo.

Terminando mi corta y agitada experiencia, y apoyado en las políticas culturales que lleva a cabo el Estado Plurinacional de Bolivia, concluyo que la diversidad es la expresión máxima del respeto e igualdad en nuestra interculturalidad, fortalecer la desigualdad de nosotros es promocionar el buen vivir, el respeto mutuo, valga la redundancia, con los otros.