PRINCIPIOS Y VALORES



HISTORIA INSTITUCIONAL:

La Dirección de Culturas, Interculturalidad y Descolonización del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba es una institución que se ha consolidado como tal luego de un largo proceso de gestión institucional.
En la estructura de la anterior Prefectura Departamental, antes de haberse instituido el Estado Autonómico pero ya en el proceso de construcción del Estado Plurinacional, el año 2008 fue creada el Área de Cultura como parte de la administración pública departamental, era la primera vez que desde un ámbito de gestión departamental se concedía atención a la gestión de la cultura desde un ámbito específico. El logro de aquel momento tuvo que ver principalmente con la afirmación simbólica de lo cultural como ámbito de gestión para el desarrollo más que la posibilidad efectiva de gestión debido a lo limitado del ámbito de acción asignado. El área contaba con dos profesionales como y era en exceso dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano.
En el año 2010, ya en la implementación del Estado autonómico y en la estructura del Gobierno Autónomo Departamental fue creada la Unidad departamental de Culturas dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral. Esta unidad contaba ya con mayor margen de acción aún se encontraba fuertemente supeditada tanto en ámbitos operativos como presupuestarios a la Secretaría mencionada, como logro de esta Unidad fue consolidado el Archivo histórico departamental. La unidad cuenta con cuatro servidores de planta e inicia gestiones efectivas que logran visibilidad en el departamento tales como el fortalecimiento de la gestión patrimonial, el diseño y promoción de políticas culturales en el conjunto del territorio departamental.
Finalmente el 1ro de junio del año 2012 se crea la Dirección de Culturas, Interculturalidad y Descolonización como entidad del gobierno departamental encargada de planificar e implementar políticas culturales y de inclusión en el territorio departamental. La nueva institucionalidad implica un salto cualitativo en la gestión pública cultural y es la expresión de la importancia de la cultural en la gestión del desarrollo, a través de esta reestructuración el gobierno departamental reconoce el carácter amplio y multidimensional de las culturas ampliando el ámbito de acción de la entidad a la formulación de políticas para la interculturalidad y la descolonización.


Valores institucionales:
Los valores institucionales son los pilares fundamentales de cualquier organización, estos rigen y se practican en todos sus estamentos siendo una especie de garantía de gestión que la entidad brinda a todos sus actores internos y externos. Son el código de conducta que se hace deseable en la práctica cotidiana de los miembros de la institución y se considera que deben reflejarse en el comportamiento institucional.
La Dirección de Culturas Interculturalidad y Descolonización del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba tiene los siguientes valores institucionales:

·           Libertad
·         Respeto
·         Inclusión
·         Felicidad
·         Tolerancia
·         Reciprocidad
·         Solidaridad
·         Igualdad

Principios institucionales:
La Dirección de Culturas Interculturalidad y Descolonización del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba ha definido los siguientes principios institucionales:
·         Despatriarcalización
·         Descolonización
·         Diversidad
·         Interculturalidad
·         Innovación

OBJETIVOS GENERALES:

·         Formular políticas culturales y patrimoniales
·         Promover la diversidad creativa y la interculturalidad
·         Consolidar la Dirección de Culturas, Interculturalidad y Descolonización

MISIÓN:
La Dirección de Culturas, Interculturalidad, y Descolonización del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba es una institución pública que promueve una sociedad inclusiva y plural, mediante el diseño, planificación e implementación de políticas culturales, interculturales y patrimoniales articulando a todos los actores sociales en espacios de encuentro para la creatividad, diversidad e interculturalidad con personal altamente calificado desde una gestión pública con participación social y comunitaria.

VISIÓN:
La Dirección de Culturas, Interculturalidad, y Descolonización del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba es una institución valorada, fortalecida y consolidada en el departamento como entidad que produce líneas directivas en cuanto a políticas públicas de cultura, interculturalidad y descolonización promoviendo la diversidad y convivencia de la sociedad en pluralidad y armonía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario